TRANSACCIONES BANCARIAS ENTRE CHAVEZ Y AHMADINEJAD.
Por Nicholas Hanlon.*
Traducido Por Nicole M. Ferrand.*
El Reporte de las Américas ha venido siguiendo las actividades conjuntas entre Chávez y Ahmadinejad y sus esfuerzos para contrarrestar las políticas de los Estados Unidos utilizando los métodos menos imaginados. Las actividades de Irán en America Latina nos han demostrado que la habilidad de EEUU para impedir que Irán evada las sanciones internacionales es insuficiente. Por ello, la financiación para las operaciones conjuntas entre Irán y Venezuela se llevan a cabo cada vez con mayor independencia del sistema financiero internacional. Esto significa que a pesar que el precio del petróleo ha bajado, las intenciones de la Revolución Islámica y la Revolución Bolivariana están ahora interconectadas. Los analistas contra el terrorismo y los expertos en política internacional deben entender y utilizar la retórica de estas revoluciones para crear sus propias estrategias.
El 3 de Abril del 2009, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad inauguraron “El Banco binacional Venezolano – Iraní. Cada país ha puesto como capital inicial 200 millones de dólares, y los activos del banco se estiman en 1.2 billones. Esta entidad bancaria es parte del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. Conocido en Venezuela como el Banco Internacional de Desarrollo, esta institución iraní, está bajo sanciones del Tesoro Americano y de la Comunidad Internacional por su supuesta implicancia en la financiación de desarrollo de tecnología nuclear en Teherán. Esta iniciativa financiera conjunta marca un paso histórico en el reposicionamiento estratégico de los enemigos de Estados Unidos. Con cada pedazo de influencia que Chávez compra de Centro y Sudamérica con los petrodólares Venezolanos, Irán gana también en términos de influencia o en capacidad operacional. Este banco además dará una percepción de legitimidad a las transacciones financieras de Chávez.
El 7 de Abril del 2009, el Departamento del Tesoro Norteamericano designó a “un individuo chino iraní y seis entidades en virtud de la Orden Ejecutiva 13382 por su conexión a la proliferación de misiles de Irán.” Además, “la Tesorería ha identificado ocho alias utilizados por EO 13382 designado LIMMT Económico y Comercio Company, Ltd. ( "LIMMT") para eludir las sanciones. La O.E. 13382 busca congelar los bienes de las instituciones que promueven la proliferación de Armas de Destrucción Masiva y sus socios para aislarlos de los sistemas financieros y comerciales de los Estados Unidos.” El subsecretario del Tesoro de EU para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Stuart Levey, apeló a la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que impida a compañías falsas recaudar fondos para “tecnología nuclear para Irán.”[1] La procuraduría de la ciudad de Nueva York emitió una acusación contra estas entidades ese mismo día. Estados Unidos, la Unión Europea y Australia han nombrado al Banco Melli como proliferador por su papel en los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán. Este banco, mantuvo cuentas y proporcionó cartas de créditos y servicios financieros para compañías pantallas iraníes que ayudaban a las empresas en cuestión.
Estos son sólo titulares tomados al azar que forman parte de una guerra asimétrica contra los Estados Unidos y sus aliados que comenzó en 1979. La novedad es que el esfuerzo Iraní ha ganado mucho gracias a su alianza con Hugo Chávez. Douglas Farah resumió la relación entre estos dos lideres así:
“Irán patrocina a Hezbollah y se alía con Chávez. Chávez ayuda a las FARC y se alía con Irán. Las FARC tienen la droga, Hezbollah tiene la red de distribución, y la experiencia de haber participado en tráfico de heroína y actividad criminal por años.”
“Lo que es alarmante es que, a pesar que la intención de Hezbollah de atacar a Estados Unidos y su evidente interés en tener la habilidad de poder efectivamente hacerlo, esta alianza (entre Chávez e Irán) causa muy poca alarma entre lideres de alto nivel.”[2]
La falta de atención de la que Farah habla continúa con Obama. Nos podemos preguntar: ¿puede el Presidente de los Estados Unidos haberse tomado fotos tan alegremente si hubiera estado informado sobre el apoyo que Chávez da a las FARC y Hezbollah y sobre su comportamiento dictatorial en Venezuela? Estas fotos, sin duda, serán usadas para avanzar las agendas de líderes opresivos en Cuba, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Un ejemplo de los beneficios de la alianza de la red Irán-Venezuela-Hezbollah salió a la luz el pasado Junio cuando Washington acusó a un diplomático venezolano, Ghazi Nasr al Din, de trabajar para Hezbola y acusó al Gobierno de Caracas de “dar refugio” a agentes de ese grupo radical chií. Al Din fue el encargado de negocios diplomáticos de Venezuela en Damasco y ahora trabaja como director de asuntos políticos en la embajada de ese país en Líbano. El gobierno estadounidense afirma que al Din utilizó su posición como diplomático y presidente del Centro Shi’ a Islamic con sede en Caracas para dar asistencia financiera a Hezbolá. Es sospechoso de asesorar a donantes de ese grupo extremista islámico y de aportar información específica bancaria en que los “depósitos de donantes irían directamente a Hezbolá”, dijo el departamento. También fue acusado de organizar un viaje de miembros del grupo terrorista a Irán. Adam J. Szubin, Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) dijo:
“Es extremadamente perturbador ver que el gobierno de Venezuela emplea y provea un refugio seguro a facilitadores y financistas del (movimiento radical chiíta) Hezbolá. Continuaremos exponiendo la naturaleza global de la red de apoyo al terrorismo de Hezbolá.”[3]
Muchos analistas han sugerido que la amenaza de Chávez decrecerá con la caída del precio del petróleo, pero parece que el líder Venezolano le ha encontrado la vuelta a este problema. Hay que tener en cuenta que Chávez consolidó su poder prometiendo al electorado eliminar la pobreza con programas llamados “misiones,” en tiempos que los ingresos por el petróleo eran abundantes. Entonces, cuando Chávez crea un nuevo Banco de Desarrollo con Irán, es bueno tomar distancia y tomar nota de los proyectos de desarrollo, contabilidad y gastos de estos dos países.
Es más, según expertos “el gobierno de Chávez no ha hecho más que los gobiernos venezolanos del pasado para combatir la pobreza y sus muy promocionados programas sociales han tenido un escaso efecto'', acotó Francisco Rodríguez, ex economista jefe de la Asamblea Nacional en Venezuela entre el 2000 y el 2004, en un estudio publicado en la revista Foreign Affairs el año pasado.
“Ni las estadísticas oficiales ni los cálculos independientes muestran pruebas de que Chávez ha reorientado las prioridades del Estado para beneficiar a los pobres'”, afirmó Francisco Rodríguez, economista de la Universidad Wesleyan en Connecticut. también llamó la atención sobre el hecho de que las políticas económicas del gobierno, incapaces de contener la inflación, terminan afectando a los más pobres, que ven su capacidad de compra reducida por la inflación. Que Chávez es bueno para los pobres, es una hipótesis que no se ajusta a la realidad.”[4]
Rodríguez también explica que Chávez ha logrado mantener la impresión de que sus programas son exitosos gracias a su manejo político. Pero la verdadera falta de éxito se debe a la corrupción y a la mala gestión, a lo que Rodríguez se refiere como una “Revolución Vacía.” Pero ¿donde va todo el dinero del petróleo? La mayoría opina que Chávez ha logrado mantener al ejercito unido dándoles a sus generales todo lo que necesitan. Aunque esa no es la única razón, los gastos en armamento revelan mucho.
El Semanal de Defensa Jane publicó en Noviembre del 2008 que el presupuesto del Ministerio de Defensa incrementó en un 25% para el año 2009. Desde que subió al poder, Chávez ha logrado acumular material militar que desafía toda necesidad convencional. En términos económicos, Ben Miller, resumió este punto en una edición anterior del Reporte de las Américas:
“De acuerdo a la Oficina de Presupuesto Nacional, el Presidente Venezolano Hugo Chávez ha triplicado el presupuesto militar desde el año 2000 alcanzando los $3.3 billones en el 2008. Las compras más grandes de Chávez fueron a Rusia en el 2006, país con el que firmó contratos que llegaron a los $3 billones de dólares.[5] Entre el 2004 y el 2005, Venezuela duplicó el valor de la importación de armas convencionales de $13 millones de dólares a $27 millones de dólares.
Esta cantidad se disparó a $406 millones en los siguientes 12 meses, causando que Venezuela sobrepasara a otros países como Argentina, Francia, Siria, Irak y Afganistán. La gran mayoría del armamento que recibió Venezuela fue de Rusia.”[6]
Esta cantidad de dinero gastada en armamento pesado innecesario, sería una noticia escandalosa si hubiera libertad de prensa en Venezuela. Tanques Rusos T-72, totalmente inútiles en la selva si Venezuela es atacada. Pero este equipo aunado a 50 helicópteros que el gobierno de Chávez compró a Rusia, sí podrían ser utilizados para oprimir cualquier movimiento de resistencia, para armar grupos terroristas y para convertirse en la fuerza militar dominante de la región. Por el momento, el poder de Chávez sigue creciendo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo supranacional que une a los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), dice que “la falta de políticas contra el lavado de dinero, para prevenir y combatir la financiación de grupos terroristas en la República Islámica de Irán representa una gran vulnerabilidad en el sistema financiero internacional.[7] Muchos han apodado a Irán como el “centro banquero del terror.” No se puede combatir estos crímenes en un país donde estas son políticas de estado utilizadas por el gobierno. El gobierno de Ahmadinejad apoya a organizaciones terroristas lo que es completamente consistente con la agenda de la República Islámica de Irán y las declaraciones de Ahmadinejad durante la ceremonia de inauguración del Banco Venezolano – Iraní “Lo que ha ocurrido hoy representa una fuerte voluntad para construir un mundo nuevo.” Estas palabras pueden parecer típicas para un acto así, cuando no están siendo dichas por una cabeza de estado que tiene una visión del mundo sin Estados Unidos y si Israel.
Hugo Chávez ha hecho declaraciones delineando sus intenciones de crear una alternativa internacional financiera. De hecho, el nuevo bloque comercial comunista de las Américas tiene el titulo de “La Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). De Alba, Chávez dice: “Un nuevo mapa político, económico y geopolítico se puede percibir en America Latina y el Caribe.” Como el banco conjunto con Irán, una aversión a la democracia liberal y con tendencias dictatoriales, parecen ser el común denominador de los países miembros. Los miembros de ALBA son Cuba, Ecuador, Bolivia, Honduras, Dominica, y Nicaragua. Por ello, mientras que la visión revolucionaria progresa en Latinoamérica y el Caribe, Hugo Chávez ha recurrido al Medio Oriente para globalizar su alternativa anti-capitalista. El dijo durante la inauguración: “Esto es parte de una estrategia para formar una nueva arquitectura financiera entre nosotros.” Chávez raramente desperdicia una oportunidad para denunciar al capitalismo y ridiculizar al Fondo Monetario Internacional. El describió el reciente compromiso de $ 1 trillón al G20 como “darle carne a los buitres.” Se asume que él y sus aliados son una alternativa confiable.
*Nicholas Hanlon es escritor e investigador en el “Center for Security Policy en Washington DC. Es graduado de la Universidad de Georgia. El Sr. Hanlon estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
*Nicole M. Ferrand es analista y editora del “The Americas Report” del Menges Hemispheric Security Project en el Center for Security Policy en Washington DC. Se graduó de la Universidad de Columbia en Economía y Ciencias Políticas. Estudió Derecho en la Universidad UNIFE y Finanzas Corporativas en Georgetown University.
[1] [1] PRESS ROOM Treasury Designates Iranian Proliferation Network and Identifies New Aliases April 7, 2009 tg-84, U.S. Department of the Treasury, http://treas.gov/press/releases/tg84.htm
[2] Ibid.
[3] Douglas Farah, The Hezbollah-Latin American Ties Become More Evident, Oct 24, 04:17 http://www.douglasfarah.com/?pg=6
[4] Ibid.
[5] PRESS ROOM Treasury Targets Hezbollah in Venezuela June 18, 2008 hp-1036, U.S. Department of the Treasury, http://www.treas.gov/press/releases/hp1036.htm
[6] Rodriguez, Francisco, An Empty Revolution, Foreign Affairs March / April 2008.
[7] Miller, Ben, The Russian – Venezuelan Strategic Alliance The Americas Report October 6, 2008.
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